Ch.ACO

(01/10/2014 - 05/10/2014)

http://www.feriachaco.cl/

Ch.ACO
Santiago du Chili
Chili

Así será Feria Ch.ACO 2014


  • Con 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, 12 Pop_Up Spaces que representan la tendencia del arte chileno emergente, 19 editoriales y tres colecciones en exposición, Feria Ch.ACO celebrará su sexta versión con una atractiva agenda cultural de propuestas artísticas.


Consolidado como el hito de arte más importante de Chile, Feria Ch.ACO celebra su sexta edición con una amplia oferta cultural nacional e internacional, que en total aúna más de 800 obras exhibidas por 30 galerías provenientes del extranjero y Chile que incluyen, por primera vez, una sección especial adentro del stand de ocho galerías pertenecientes la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estará dedicada a los maestros del arte chileno moderno con obras de artistas como Roberto Matta, Cecilia Vicuña, Afredo Jaar y mucho más. A ellas, se sumarán 12 proyectos artísticos chilenos, destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que darán vida a la segunda versión del Programa Pop_Up Spaces, impulsado en conjunto con la firma suiza Swatch.



La novedad este año, la traen dos exclusivos días dedicados a profesionales - el 1 y 2 de octubre -, jornadas cerradas al público general y enfocadas a un público especializado, donde la feria se centrará en otorgar un contenido mucho más personalizado, con visitas guiadas e invitaciones a charlas sobre el mercado del arte, entre otros.



Luego, del 3 al 5 de octubre, las puertas estarán abiertas de 12.00 a 21.00 horas, para que el público tenga la oportunidad no sólo de ver y comprar obras de galerías de distintos países, sino también de realizar actividades sujetas a diversos programas, los que junto a la presencia de editoriales, restaurantes, música en vivo durante las tardes, un programa infantil con talleres artísticos y distintos invitados internacionales, crearán como cada año un ambiente acogedor y dinámico.


LOS EXPOSITORES


+ 30 las galerías. Provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Chile, se estarán exhibiendo y vendiendo obras de arte de las siguientes galerías: Adhoc (España), Adora Calvo (España), AFA (Chile), Alba Cabrera (España), Aldo de Sousa (Argentina), Angeles Baños (España), Artespacio (Chile), Aural (España), Caballo Verde (Chile), Cecilia Brunson Project (Inglaterra), Co Galería (Chile), Die Ecke (Chile), El Mirador (Argentina), Gachi Prieto (Argentina), Henrique Faría (Estados Unidos), Isabel Aninat (Chile), Isabel Croxatto (Chile), LA SALA (Chile), Metales Pesados (Chile), Patricia Ready (Chile), Prima (Chile), Proyecto Ultravioleta (Guatemala), Ro Galería (Argentina), SOA (Uruguay), VALA (Chile), Vermelho (Brasil), XS (Chile), Y Gallery (Estados Unidos), Yael Rosenblut (Chile).


+ 12 Pop_Up Spaces. Se trata de 12 proyectos artísticos chilenos que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, se han destacado por su propuesta creativa y modelos de gestión. Los espacios participantes este año son: A y C Arte Contemporáneo, arMO, BACO, Caja de Cartón, Departamento44, Espacio Hache, Espacio Opening, Espai Colona, Guerrilla, Museo de América, Mutt y Oficina Barroca.


+ 19 editoriales. Las mejores revistas y libros sobre arte, arquitectura y diseño, estarán mostrando y vendiendo sus publicaciones en la feria. Las editoriales son: About Santiago, Ambientes, ARQ, Arte Al Día, Arte Al Límite, Artishock, ArtNexus, Capital, Diario Financiero, Diseña, ED, Joia Magazine, Look Lateral, Placeres, Rojizo, Small Medium Large (SML), TRACE, Viernes y Visioner.


+ Tres colecciones en exposición. A través de la realización de tres concursos de convocatoria pública realizados cada año, Feria Ch.ACO es el impulsor de tres importantes colecciones de arte en Chile, que este año por primera vez estarán juntas en exhibición:


  • Colección Vodka Finlandia. Promovido en conjunto con Vodka Finlandia, este acervo es impulsado desde 2010 por el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, cuya finalidad es identificar y reconocer a aquellos artistas chilenos, menores de 40 años, que hayan mantenido una constante en sus investigaciones visuales, y que a partir de este año busca especialmente premiar a los autores que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social de Chile.


  • Colección Nacional. Promovida por el Concurso Arte en Vivo, realizado por Ch.ACO en asociación con Nacional Librería. Se trata de un histórico certamen que este año celebra su versión 25, cuyo propósito es generar una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante en un lugar de Santiago. Así, por medio del rescate de algunas piezas claves provenientes de las pasadas ediciones del concurso, se ha fundado esta colección, que a partir de este año y a través del certamen, dará vida a un acervo de obras de jóvenes artistas chilenos, escogiendo en cada versión a tres ganadores.


  • Colección TransparentArte. Impulsada por el Concurso TransparentArte, que desde 2013 realiza la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA) - ente promovedor de Ch.ACO - en conjunto con el Consejo para la Transparencia. Su objetivo es invitar a todos los artistas visuales chilenos, a proponer desde su disciplina una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.



LOS PROGRAMAS



+ Programa Conversatorio. Editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria, y Claudio Iglesias, teórico y escritor argentino, el ciclo de charlas de este año estará enfocado en el mercado del arte con énfasis en la escena neoyorkina, con el propósito familiarizar al público local con el lenguaje y semántica propia del arte contemporáneo. El programa se dividirá en tres ejes centrales: Mercado Comercial, Mercado de Instituciones y Mercado de Contenidos. Entre los invitados de este año se encuentran figuras claves del arte internacional como: Vivian Pfeiffer, vicepresidente de Christies Américas de Nueva York; Bridget Brown, consultora de arte de Reino Unido; Katya Tilevich, editora de revista Elephant, Los Angeles; Manuel Cirauquí, curador Dia Foundation de Nueva York; Marina Dacci, directora de Collezione Maramotti (Max Mara), Italia; Emilie Villiez, directora Fundación Kadist de París, Francia; y Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP, Nueva York.


+ Programa VIP. Como una forma de lograr nexos con la ciudad, cada año este programa traspasa los límites del evento, ofreciendo a un grupo de destacados coleccionistas e invitados nacionales e internacionales, recorridos exclusivos por galerías, museos, centros culturales, talleres y colecciones públicas y privadas de Santiago, lo que les permite formarse una panorámica de la escena del arte moderno y contemporáneo de Chile.



+ Programa Infantil. En asociación con Museo Artequin, Feria Ch.ACO ha organizado diversas actividades que promoverán un aprendizaje familiar y comunitario de las artes visuales.



+ After Ch.ACO. Todos los días, durante la tarde, habrá música en vivo en un escenario dispuesto en las dependencias del Centro Cultural Estación Mapocho. El set list será anunciado los próximos días en www.feriachaco.cl.



LAS COORDENADAS



Este año Ch.ACO abrirá sus puertas al público el viernes 3 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho de 12.00 a 21.00 horas, con visitas guiadas gratuitas todos los días, entre 16.00 y 18.00 horas, previa inscripción en la feria. El valor de la entrada general será de $ 6.000; estudiantes y tercera edad tendrán un 50% de descuento, mientras que niños menores de 10 años no pagarán. Además, durante todo septiembre habrá una preventa de entradas en boleterías del Costanera Center y Nacional Librería. También hay diversos convenios de 2x1 que se pueden revisar en www.feriachaco.cl.